La solución al conflicto de las papeleras
Criticar es fácil, pero proponer es aún más fácil. Voy a proponer desde esta tribuna una plataforma de base para la resolución del conflicto con Argentina.
1. Los ciudadanos de Gualeguaychú saben que es un conflicto local y no nacional (de ahí la futilidad de hablar de las otras plantas pasteras de Argentina). Saben que sufrirán perjuicios, y aunque exageran su magnitud, recibirán poco o nada a cambio. Deberían estar dispuestos los principales beneficiarios a compensar a la gente de Gualeguaychú si se constatan perjuicios, en el marco de un arreglo en el que se compartan tanto costos como beneficios.
2. La aprobación simultánea para la construcción, no de una, sino de dos plantas gigantes de pasta de celulosa a pocos quilómetros una de la otra sobre el mismo río, realmente parece excesiva. El gobierno uruguayo debería considerar la posibilidad de demorar la construcción de la planta de ENCE hasta pasado un cierto tiempo de operación de la de Botnia, para evaluar sus resultados, siempre y cuando el gobierno argentino se comprometa a compartir con equidad las responsabilidades legales derivadas de esa postergación.
Respuestas
bueno si las cosas siguen así tus deseos de desaparición de Gualeguaychú (qué chiste jocoso y poco melodramático, che. Seguinos deleitando con otras comunidades que te gustaría que desaparecieran) tienen buenas posibilidades de cumplirse.
No así el que llegues a aprender algo sobre dicha ciudad, cuyo proyecto turístico se remota más o menos a los tiempos en que aquí se decidió forestar, supuestamente para la exportación de madera, y que ha sido el intento institucional más firme de una ciudad provincial argentina de generar un atractivo artificial turístico para una comunidad. El carnaval de Gualeguaychú es la más publicitada de las fiestas de Momo de la vecina orilla, y ha ido creciendo en forma casi geométrica en los últimos años, desde que las figuras de la farándula porteña comenzaron a desfilar en el mismo, generando una entrada para la comunidad similar a la de los recitales de rock para Durazno.
Las plantas de celulosa colocan a la ciudad dentro del radio de emisión -una de las pocas cosas que hasta Botnia ha admitido- de gases no particularmente tóxicos pero terriblemente fétidos (ir a Juan Lacaze para tener una idea), lo cual, me animo arriesgar bajo el posible castigo de ser calificado de aporteñado y cholulo, es razonablemente incompatible con la intención de seguir desarrollando este proyecto que no es una idea de anteayer de Busti sino una realidad con más de una década de proyección.
Uno de los motivos de que justamente sea esta ciudad la que promueve un carnaval dentro un país que históricamente le ha dado la espalda a estas festividades, es la proximidad y empatía con el Uruguay y su cultura del pomo.
Autor: benito | Febrero 8, 2006 11:08 AM
Empecé a leer lo primero que encontré en este sitio. El asunto empieza siendo interesante, pero la estupidez del punto tres es tan enorme que ya me calenté. Hay blogs mas interesantes que esta boludez. Chau
Autor: ruth | Febrero 8, 2006 1:33 PM
Ruth, tenés toda la razón. El Redactor Responsable casi me mata. El punto tres me lo dictó mi amigo Jack Daniels, y como siempre, no deberia haberle dado ni cinco. Esta mañana lo dinamité, y ya no tengo el texto. Para los que lean los comentarios y no queden colgados, había un punto tres, que decía más o menos que Gualeguaychú no es tan turístico como dicen y que si fuera por mi "no existiría". Una tremenda pelotudez por la que pido disculpas.
Curzio
Autor: Curzio Moore | Febrero 8, 2006 2:05 PM
Ruth ya se fue, Curzio, y para no volver. Y es una lástima que hayas sacado el punto 3 porque quedó una incognita, dados los comentarios. Creo que Benito tiene un idea muy romántica del carnaval de Gualeguaychú y, creo, de nuestra empatía con los pagos de Urquiza. Este carnaval es un bodriazo de cabo a rabo y, justamente, rechina feo por lo desnaturalizado y artificial de la convocatoria. Es verdad que es el más publicitado, pero eso no quiere decir mucho de la calidad y buen gusto de la fiesta, cosa que pasa en general con todo lo muy publicitado. En el norte argentino hay carnavales más pesuquis, con más raigambre y realmente originales, y, claro, con menos arenga (eso si, si buscás sutilezas en lo rítmico y lo musical, es mejor quedarte en casa escuchando los grandes éxitos de Damas Gratis). Esto, lo de Gualeguaychú es una enorme broma municipal y bizarra: ritmos arrrancados a jirones de los brasileros, empastados con algo de chamamé y salpicados de sapucayes. Cero originalidad, cero irreverencia y mucho oficialismo: lo más incompatible con el carnaval. Un desastre. Las figuras de la farándula que mencionás son gatos cabareteros que hace rato juegan en segunda y no bajan por el milagro de la silicona y el bótox. El resto, sapos medios muertos, va porque le garpan y le ponen el asado. Las fiestas populares nacen, no se hacen. Realmente, Benito, defender los carnavales de Gualeguaychú es demasiado.
Autor: tato | Febrero 8, 2006 3:38 PM
No, no, que no se me malentienda: lo que he visto del carnaval de Gualeguaychú me pareció también una reverenda porquería, aún peor que las eternamente despreciadas murgas porteñas -que por lo menos inventaron una forma de baile, esa mezcla de baile murguero y capoeira que no sé muy bien como les sale-, pero mi juicio no era estético sino meramente económico: debe haber cientos de fiestas carnavaleras más auténticas, divertidas y destacables en la Argentina, pero ninguna está planteada como un negocio de atracción turística importante como el de Gualeguaychú (no en vano los camioneros amenazaron con boicotear dicho carnaval, sabiendo los prejuicios económicos que le acarraerían a la ciudad), que posiblemente le de de comer a más de 300 personas, sea espantoso o no. No me parece aventurado que el que haya surgido allí, en una de las ciudades argentinas más conectadas y próximas al Uruguay, haya tenido alguna relación con el entusiasta carnaval uruguayo.
Pero no era ningún juicio de valor, es como Pilsen Rock: a mí me parece una mierda pero sin duda que para gente de Durazno es como ganar la lotería.
Autor: benito | Febrero 8, 2006 4:26 PM
¡Eh, Curzio! ¡Prohibido editarse lo posteado! Estás torciendo la ecuación espacio -tiempo.
Mandale saludos a Jack Daniels cuando lo veas. Hace tanto que no pasa por casa... Yo estaría dispuesto a hacer cosas peores por un sólo beso.
Autor: tato | Febrero 8, 2006 4:39 PM
Che, perdón que me meta en tan profunda disertación sobre Gualeguaychú y sus carnavales y demás, pero me pregunto... si son tan malos como dicen... y somos tan baratos como dicen, para que coños vienen cientos o mejor dicho miles de uruguayos a verlo? para que coños se les da por cruzar el puente, cuando podian obvio, y llenarnos las ciudades cada semana del turismo? o se olvidaron que cuando les convenia el cambio, venian en caravana a nuestras ciudades a llenarse los baules y volverse a sus tierras. No desvirtuen el tema, una cosa son las papeleras y el daño que causarian una vez instaladas y otra cosa es la gente y sus costumbres. que para todo esto bien parecidos que somos!!!! Dicen los psicologos que las cosas que nos enojan en los demas son justamente las cosas que no nos gustan de nosotros que vemos reflejadas en otros... fijense! por aca todo bien y no veo las horas de que solucionen los problemas con las benditas papeleras para volver a Piriápolis, Atlantida, a la fiesta de la cerveza en Paysandú... porque toda mi vida estuvo ligada a Uruguay, desde que escuché por primera vez a Zitarrosa y a los Olimareños hasta el primer verano en el mar...
Asi que no jodamos y no confundamos las cosas.
Autor: paola | Marzo 13, 2006 2:06 PM
Comparto las opiniones sobre el carnaval de Gchu. Vivo en E. Ríos y hace más de 20 años que me hartaron. Ahora, lo de defender y/o justificar la instalación de las porquerías estas no se, me parece fundamentalismo oriental. Solo hay que mirar lo que pasa en los lugares donde existen estas inversiones "salvadoras". Desde Entre Ríos, los pagos del traidor Ramírez (el que lo cagó último a don Gervasio) un entrerriano les manda un abrazo y AGUANTE FALTA Y RESTO
Autor: Juan Pedro | Marzo 25, 2006 3:19 PM
Ay Juan Pedro. Te equivocaste de traidor. Ramírez le dió cobijo y apoyo a Artigas (cuando lo habían borrado de todos lados) y Artigas, como buen gaucho ladino que era, intentó socavar su poder a la primera de cambio. Te recomiendo el libro de Vázquez Franco, si te interesa el tema.
Saludos
Curzio
Autor: Curzio Moore | Marzo 27, 2006 6:16 AM
Juan Pedro: también te recomiendo ese libro pero sólo si tenés vocación de investigador masoquista y te gusta leer páginas enteras de citas interminables. Mas que notas al pie en sus páginas podés encontrar un poco de texto en el encabezado.
Como no lo leiste te perdono el desliz histórico,pero lo de fundamentalismo oriental no te lo banco. Las "porquerías esas" si contaminan al Paraná todo bien.....Te recuerdo que todas estas aguas van al mismo lado y un poco antes o mas tarde también pasan por tu casa, y por la mía. Pero de eso no hablamos.Tal vez la gente de Gualeguaychú tiene mas derechos que otros argentinos? Será por el famoso carnaval?..Habría que ver.
Curzio: no te confundas criticar es dificilícimo. Lo fácil es decir pavadas. Y en ese tren, por qué no ponemos a laburar a los 2.000 trabajadores a los que vamos a pagar el salario (todos los uruguayos)durante 90 dias a levantar una muralla por el medio del rio Uruguay? Y ya que estamos seguimos por el Plata No sea cosa que toda la porquería de las pasteras del Paraná terminen en Colonia. Que cada cual contamine su orilla y sanseacabó! Seguro que resulta mas efectivo que las "exitosas" gestiones de Fernandez & Fernandez (no se llamaban así aquellos mellizos de bombín de la historietas de Tintin?)
Reíte de Sharom y su murallita. Ya vas a ver lo que es fundamentalismo oriental!
Y conste que no me ha visitado ultimamente Jack Daniels. Una pena.
saludos
sissi
Autor: sissi | Marzo 30, 2006 11:27 PM
Estimados Curzio y Sissi: Gracias por las sugerencias. Pero reitero, el que lo terminó de hundir a don José fue, efectivamente, Ramírez. Lo hizo y lo persiguió porque si la gente de acá tenía tiempo para pensar (no había internas por entonces) se hubieran puesto del lado de Artigas. El lugar donde se materializó la felonía fue "Las guachas", que es un vado del Gualeguay, actuamente un pueblito cerca de Rosario del Tala.
Con respecto a las papeleras y demás industrias contaminantes del Paraná, si, envenenan el río, pero dan trabajo a la gente, son polos de desarrollo y se trata de capitales que vinieron a invertir en una región postergada, etc, etc. Ja ja (Imitando a Nelson), parece fundamentalismo argentino, parece.
Voy a tratar de conseguir el libro, pero por ahora no voy a visitar la tierra de mis ancestros (Mercedes y Montevideo) porque tengo cosas que hacer, trabajar, cortar la ruta 136, la 14, la 135, etc. Espero que con mis queridos primos y tíos orientales no terminemos como los serbios y bosnios.
Un abrazo fraterno.
Juan Pedro Fasola
Autor: Juan Pedro | Abril 10, 2006 2:34 PM
Juan Pedro:
no se si estás defendiendo las papeleras argentinas con el argumento que esgrimís: "las papeleras y demás industrias contaminantes del paraná si, envenenan el río, pero dan trabajo a la gente, son polos de desarrollo y se trata de capitales que vinieron a invertir en una región postergada, etc, etc. Ja ja (Imitando a Nelson)"
Ese es el mismo argumento por el cual se están haciendo en Uruguay. Fray Bentos, a pesar de ser una capital departamental, era un pueblito donde sólo había un bar para almorzar si por esas casualidades andabas por allí. La gente trabajaba mayoritariamente en el frigorífico, y luego que éste cerró, esa ciudad se transformó en un pueblo. Y ésto lo digo sin ánimo de ofender a los fraybentinos.
Actualmente, las plantas están dando trabajo a 1200 personas. Sabés cuántas viviendas tiene esa ciudad?: 6000. Haciendo un cálculo grosero, 1 persona de cada 4 viviendas está trabajando vinculado a las papeleras.
La necesidad no sólo se vive en Argentina, donde tienen 14 papeleras (me vas a decir que son todas impolutas?)...también se vive en Uruguay. Un país mucho más chiquito y con muchísimos menos recursos.
Sabés? No tengo muy claro si las papeleras van a contaminar o no. Sí tengo claro es que generan trabajo. Y, la verdad, yo quiero que la gente se gane el pan como debe ser, con el sudor de su frente, y no como lamentablemente nos estamos acostumbrando en ambas orillas, viendo a mucha gente hacer colas para cobrar un subsidio estatal (llámese "plan de emergencia" o no recuerdo el nombre en Argentina) que pagamos los pocos laburantes que quedamos.
Cuando aún en Uruguay se discutía si las plantas eran contaminantes o no (ya escribió Voltaire que, gracias a los piqueteros, ese tema desapareció de las tertulias cotidianas) escuché a un señor argumentar algo que resultó muy lógico: TODA ACTIVIDAD HUMANA PRODUCE CONTAMINACIÓN. Y se preguntaba a modo de ejemplo que clase de calzado utilizaban los piqueteros....alguna vez pasaste cerca de una curtiembre?...el olor puede llegar a ser vomitivo...y sin embargo, ambos (Argentina y Uruguay) somos países que nos vanagloriamos de los cueros que tenemos).
A veces parece que todo este intríngulis generado con las papeleras obedece a la frustración entreriana por el hecho de que no se están construyendo allí...De no ser así, resulta demencial la actitud de los gobernantes argentinos de permitir que todo esto suceda.
Ya salieron los paraguayos informando sobre la planta de celulosa que está en Misiones, (que utiliza el viejo método de blanqueo del papel) y que aparentemente ha contaminado el Río Paraná. Entonces, surge una pregunta lógica: Por que Kirchner no clausura esa planta?
Acaso los habitantes de Gualeguaychú son de primera y los de misiones (conjuntamente con los paraguayos) son de cuarta?
Existen muchas contradicciones...demasiadas preguntas que nadie puede o quiere responder. Mientras tanto, nosotros, observamos atónitos cómo esto está entrando en una espiral que no se por dónde va a tener salida...
Sólo espero que prime la cordura....
saludos a todos
Autor: la petisa | Abril 12, 2006 8:34 PM
HOLA AMIGOS. USTEDES QUIEREN CONOCER A LOS INCOHERENTES PIQUETEROS DEL SUR ENTRERRIANO? VENGAN EL DOMINGO 30 Y PODRÁN VERLOS IN SITU. SEREMOS DECENAS DE MILES. YO POR LAS DUDAS NO VOY A SUBIR AL PUENTE ESTA VEZ. EL AÑO PASADO CON 40.000 SE MOVÍA Y AHORA SE VA A CAER. VENGAN TEMPRANO PORQUE NO VAN A PODER LLEGAR. CREO QUE VAMOS A SER ALGUNOS MAS QUE EN LA MARCHITA DE FRAY BENTOS...
Autor: Juan Pedro | Abril 16, 2006 7:52 PM
Patética tu arenga patotera Juan Pedro.No pintabas tan boludo. Descuidá que tengo cosas mas interesantes para hacer el domingo que ir a jugar a quien es mas brabucón. No tengo dudas que ganás. Hacete un favor y repensá eso de subirte al puente.
Autor: sissi | Abril 16, 2006 8:25 PM
Lo que pasa, sissi, es que juan pedro no piensa...sólo se dedica a meter la pesada, sin siquiera mirar un poquito su propia casa....
en fin....conozco a varios uruguayos que plantean bombardear la cabecera del puente del lado argentino...capaz que si se juntan todos los energúmenos de ambos países lo tiran abajo de una buena vez
la próxima vez, mandate un saludito a las cámaras de TV así te reconocemos.
un besito de una uruguaya...:)
Autor: la petisa | Abril 18, 2006 1:13 PM
Amigos Orientales: como he estudiado historia, me gusta, cada vez que hay hechos históricos, estar. Así soy de cholulo. Por ejemplo estuve en la primera gran marcha que hizo el PIT-CNT contra el cierre de AFE (Enero 88), estuve en la protesta contra la anulación de firmas por aquello del voto verde, fue un gran cacerolazo que se hizo en 18 de Julio y marchamos desde la ciudad vieja hasta una plaza (al final, como ahora, ganaron los fachos) estuve en el 89 cuando "ganamos" la intendencia con Tabaré (Fue en Malvín y Araca estuvo genial) fui al cierre de campaña del oncólogo en el 96, creo que fue, etc etc. Y ahora tb voy a estar, porque yo siempre he sido coherente. Siempre del mismo lado, sin dogmatismos y sin comprar espejitos de colores. Lamento que los haya alcanzado la maldición de Malinche.
Con respecto a verme, mi bandera está dedicada al traidor y fue la que mas apareció en la TV (Está hecha con desprecio)
Un abrazo y los espero... están a tiempo.
Atte. Juan Pedro
Autor: Juan Pedro | Abril 24, 2006 6:30 PM
Amigos: Espero que me hayan visto por TN. Les envié un saludo e hicieron un comentario sobre mi bandera. Ella dice "TABARE TU SABES QUE ES EL CANCER" y tiene una calavera. La escribí en uruguayo (por eso el tu) y sirvió para que muchos se enteren la especialidad del médico que los gobierna, o mejor dicho, del que actúa como capanga de Botnia. No recuerdo si el término capanga lo usan uds. Si no es así, a buscar en los libros, que es lo que no han hecho últimamente por allí...
Autor: Juan Pedro | Mayo 1, 2006 12:20 PM
Juan Pedro: Gracias por tu tarea de desasnar uruguayos. No sabés lo bien que nos vino tu bandera y enterarnos por fin a que se dedica nuestro presidente. Por suerte tenemos a informados amigos argentinos que nos quitan la venda de los ojos. Y además hablan en uruguayo!!
Son todos políglotas o sos un ejemplar único de dominio de varios idiomas?
Me da mucha fiaca buscar en libros que significa capanga. primero porque cualquier idiota lo sabe, segundo porque no tengo muchos libros de lunfa porteño. Porque como sabés los orientales nunca fuimos tan ilustrados como valientes. Pero algo es claro, el humor aún no lo perdimos y a propósito de nuestro médico-presidente en relación al tema del tabaco, un programa de radio: segunda pelota puso un pasacalle hace poco que decía: Tabaré, menos mal que sos oncólogo y no ginecólogo. Por suerte lo entendí luego de tu intervención. Gracias Juan!
Autor: sissi | Mayo 1, 2006 1:54 PM
pero Juan!..tenías que haber avisado antes. Jamás miro TN.
Será por eso que soy medio burrita?
Autor: la petisa | Mayo 2, 2006 4:51 PM
Estimada Sissi: el origen uruguayo de mi abuelo me permitió hablar su idioma. Los gualeguaychense por ejemplo no entenderían si te mando a lavar el culo con aguajane (lavandina), porque se te tapó el water (inodoro) y debes llamar a la barométrica (atmosfèrico). Si, a diario, ven a tus compatriotas cruzar el charco para comprarse championes, tomarse todos los refrescos (gaseosas) que pueden y comer bizcochos (facturas) como cerdos, que es lo que parecen.
En cuanto a lo de capanga, seguí estudiando, no es lunfardo sino guaraní. Estos eran un pueblo aborígen que, según cuenta la historia, se comieron a Solís, pero de vuestro lado. Este sería el primer antecedente de la pasión oriental de tragarse todo lo extranjero y, a su vez, el primer indicio de un pueblo muerto de hambre (Hay que comerse un gallego sucio que navegó dos meses, bah, hay que poner en tu país una planta como la Pontevedra).
Una sugerencia, en esta, mi última entrada, lee y escuchá a Galeano, que es uruguayo, como la mayoría de los docentes de la Universidad de la Repùblica y tienen en claro lo nefasto de la instalación de las Papeleras (pasteras, como se debe decir)
Autor: Juan Pedro | Mayo 11, 2006 11:08 PM